Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Area de Fisicoquimica / GF- Biocatalisis
04-GF BIOCATALISIS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 

Subproyecto: 01-Evaluación de péptidos modificados de manera sitio-dirigida basados en antígenos selectos de estadios asexuales y sexuales de Plasmodium y del potencial inmunoterapéutico de anticuerpos inducidos por estos antígenos modificados.

   
METODOLOGIA
 
El Grupo Funcional de Biocatálisis dió inicio a sus actividades desde el año de 1994 para un periodo efectivo de veinte años de actividades.
 

En este periodo, el Grupo Funcional de Biocatálisis ha contribuido a la formación de cinco doctores (PhD), trece magísteres (MSc) y un grupo significativo de jóvenes investigadores provenientes de disciplinas como la bacteriología, la química, la química-farmacéutica y la microbiología quienes han realizado sus trabajos de grado. De la misma manera el GF de Biocatálisis ha generado conocimiento mediante la publicación de más de 60 articulos científicos en revistas indexadas a nivel nacional así como en revistas de alto factor de impacto a nivel internacional y varios capítulos en libros.

De acuerdo con los propósitos visionales y misionales de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) cuya tradición bien conocida en el campo del desarrollo de una Nueva generación de vacuna altamente eficaz contra la malaria, el GF de Biocatáisis ha desarrrollado esquemas de trabajo orientados según las buenas practicas de laboratorio (BPL) contando con los procedimientos operativos estandar (POE) para optimizar los diferentes procesos sintéticos, de cultivo celular, de líneas celulares y generación de anticuerpos monoclonales, química de proteínas, así como el manejo del modelo animal murino (BALB/c) para evaluación de la actividad funcional de los péptido-miméticos del estudio, para ello se emplea la metodología presentada a continuación:

Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos y
>> Ver más ..
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
  >> Ver más..
 

1. Diseño, análisis bioinformático y analítico de secuencias blanco para diseño molecular de secuencias de antígenos relevantes para el Plasmodium, seleccionadas por su carente o bajo polimorfismo como candidatos blanco a ser modificados de manera sitio-dirigida. Estas moléculas artificiales serán obtenidas empleando esquemas sintéticos que combinan estrategias en fases líquida y sólida para generar péptido-miméticos en rendimientos normales cercanos al 60% bajo condiciones normales de operatividad en laboratorio.

2. Determinación del perfil de estructura secundaria de los peptido-miméticos obtenidos en el paso anterior, por metodologías basadas en propiedades ópticas propias de estas moléculas por análisis espectroscópico de Dicroísmo Circular (DC) y por aplicación de técnicas unidimensionales y bidimensionales de Resonancia Magnética Nuclear (RMN-1H y 13C) para la generación de modelos moleculares por diseño molecular computacional.

3. Evaluación de antigenicidad de los péptido-miméticos obtenidos en las etapas iniciales basados en la estructura de proteínas de malaria en ratones hembra de la cepa BALB/c y estudio de las propiedades neutralizadoras de los anticuerpos inducidos por estos péptido-miméticos en ensayos controlados in vivo e in vitro.

4. Evaluación de modelos de protección contra malaria de ratones hembra de la cepa BALB/c infectados con cepas de malaria murina (P. berghei ANKA y P. yoelii 17XL) por inmunización activa con formulaciones de los péptido-miméticos obtenidos y además por inmunización pasiva de sus anticuerpos y/o sus fragmentos.

5. Evaluación de la estabilidad y sensibilidad a la proteólisis de los péptido-miméticos y péptidos nativos derivados de los antígenos de malaria en estudio, frente a sistemas complejos enriquecidos en proteasas como son sueros normales murinos y humanos y extractos enriquecios en actividades proteolíticas más agresivas como los provenientes de cepas virulentas de Mycobacterium tuberculosis H37Rv.

6. Producción de anticuerpos policlonales mono-específicos contra proteínas derivadas de los estadios esporozoito y merozoito del Plasmodium en conejos Nueva Zelanda para caracterización y aislamiento de antígenos específicos del patógeno de la malaria.

7. Obtención y evaluación de sistemas de entrega de antígenos vacunales basados en la micro-encapsulación de estos en sistemas biodegradables de PLGA (ácidos poli-láctico y glicólico) de péptido-miméticos en ratones BALB/c por diferentes rutas de administración de los mismos.

8. Evaluación de las propiedades citotóxicas y hemolíticas de los péptido-miméticos y péptidos con capacidad antimicrobiana obtenidos en las etapas metodológicas anteriores, con el propósito de seleccionar aquellas que puedan llegar a ensayos preclínicos.

Para su exitosa ejecución y logro de sus actividades y objetivos, este subproyecto requiere de la intervención multidisciplinaria de diferentes áreas del conocimiento tanto en ciencias básica, como biomédicas y clínicas y así mismo se estará proporcionando información valiosa para el consecuente logro de los objetivos globales e institucionales de la FIDIC. Así el aporte de este Grupo Funcional está representado en el conocimiento que se brinde a la sociedad y a la comunidad científica. En concordancia con los objetivos del subproyecto y de la línea de investigación, la formación de recurso humano al nivel de jóvenes investigadores, estudiantes de maestria (MSc) en Microbiología, Química y Ciencias Farmacéuticas así como también de doctorado (PhD) en estas mismas áreas básicas y biomédicas constiuye uno de los aportes más importantes derivados de la ejecución de este subproyecto a la sociedad, al país y a la comunidad científica.

ANTECEDENTES: La malaria es una enfermedad transmisible causada por parásitos protozoarios intracelulares del género Plasmodium transmitidos a mamíferos por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Se han descrito cinco especies de Plasmodium que infectan al humano (P. falciparum, P. vivax, P malariae, P ovale y P. knowlesi), siendo P. falciparum la especie más agresiva y la causante de altos índices de mortalidad y morbilidad y el P. vivax es la segunda cepa causante malaria de mayor relevancia desde el punto de vista epidemiológico debido a su impacto en morbilidad especialmente en nuestro pais.
En la última década, la incidencia de la malaria ha alcanzado niveles alarmantes, registrando anualmente entre 300 a 500 millones de casos clínicos de malaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de las muertes por malaria se presentan en África tropical, principalmente en niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva.
Por otra parte, el uso de medicamentos antimaláricos de tipo antibiótico, derivados de la Quinina y de la Artemisia cuyo valor terapéutico es alto, se ha visto limitado debido a que los parásitos causantes de esta enfermedad han desarrollado mecanismos moleculares de resistencia frente a estos. Así mismo, la implementación de medidas sanitarias en lugares donde la malaria ejerce un impacto económico, configuran un panorama poco alentador hacia la erradicación de la enfermedad.
Debido a esta problemática, la búsqueda de alternativas inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas tendientes al control de los perfiles epidemiológicos de la enfermedad se hace urgente y necesaria y en consecuencia la búsqueda de la resolución de la sintomatología clínica asociada con la malaria y de la protección eficaz y a largo plazo de las poblaciones susceptibles a esta debe ser una prioridad mundial tal como lo ha manisfestado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este proyecto proponemos diferentes tipos de peptido-miméticos (péptidos modificados estructuralmente) y alternamente a sus anticuerpos en ensayos controlados de inmunización pasiva, como inductores de una respuesta protectora eficaz contra la malaria los primeros y sus anticuerpos como una estrategia inmunoterapéutica para esta enfermedad en modelos animales de experimentación. Así mismo, el empleo de sistemas de liberación controlada basados en microencapsulación de estos antígenos modificados y de péptidos con capacidad antibiótica en sistemas conformados por microesferas biodegradables elaboradas a partir de copolímeros de los ácidos poliláctico y glicólico (PGLA) y en sistemas de entrega basados en liposomas, permitirá establecer nuevos sistemas de formulación y administración de este tipo de moléculas hacia un acercamiento novedoso para el manejo de enfermedades transmisibles en modelos de infección controlada in vitro y en animales de experimentación, en este caso ratones de la cepa BALB/c.

 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co