Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Disposiciones Vigentes
 
DISPOSICIONES VIGENTES

Para la ejecución de este proyecto se acatan todas las normas nacionales en cuanto a protección del medio ambiente y del cuidado de la salud humana a nivel nacional e internacional.

La utilización de modelos experimentales con animales se rige por las regulaciones establecidas en la Ley 84 de 1989 de la República de Colombia, Capítulo VI referente al uso de animales vivos en experimentos e investigación, y el Título V de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud, para la investigación biomédica con animales.

 

El cuidado y uso de los animales de laboratorio se realizará bajo las condiciones establecidas por la CCAC (Committee on Care and Use of Laboratory Animals, U.S) y de acuerdo con los Procedimientos Operativos Estándar establecidos por nuestros laboratorios.

La captura, uso y liberación de los primates del género Aotus en estudios biomédicos están respaldados por la máxima autoridad ambiental para el sur de la amazonia colombiana, la Corporación para el desarrollo sostenible del sur de la amazonía-CORPOAMAZONIA, la cuál otorgó el Permiso de Estudio en Diversidad Biológica a la FIDIC, para el proyecto "Captura y estudio de investigación científica en diversidad biológica de primates en la cuenca del rio Amazonas en el Trapecio Amazonico Colombiano", según las siguientes Resoluciones:

  • Resolución 0042 de 25 Enero 2011 (por medio del cual se modifica parcialmente la Resolución 0028 de 13 de Mayo de 2010).
  • Resolución 0632 de 29 de Junio de 2010 (Resuelve recurso de apelación a la Resolución 0028 de 13/05/2010)
  • Resolución 0028 de Mayo 13 de 2010

La toma de muestras de voluntarios para la obtención de los linfocitos de sangre periférica será hecha de conformidad a los aineamientos trazados por el comité de ética de la FIDIC.

La toma de sangre necesaria para estos estudios es catalogada como un procedimiento de mínimo riesgo. Los voluntarios serán enrolados y la muestra sólo será extraída luego de informar al voluntario sobre los objetivos del estudio y destino de las muestras.

 

 
Todas las Publicaciones y artículos científicos internacionales y nacionales.
>> Ver más
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
>> Ver Más ..
 
El Instituto promueve la capacitación de personal científico en Colombia y en el exterior.
>> Ver más
 

Cada voluntario deberá firmar la hoja de consentimiento elaborada por nuestro comité y que tiene en cuenta los parámetros que en esta materia exige la legislación colombiana. Los voluntarios serán enrolados y la muestra sólo será extraída luego de informar al voluntario sobre los objetivos del estudio y destino de las muestras. Cada voluntario deberá firmar la hoja de consentimiento elaborada por nuestro comité y que tiene en cuenta los parámetros que en esta materia exige la legislación colombiana.

Las pruebas biológicas desarrolladas con animales vivos han sido el método de elección para evaluar la seguridad, potencia y eficacia de vacunas de uso humano para determinar si un nuevo producto  (diagnóstico o terapéutico) es seguro para ser utilizado en individuos humanos.

En contraste con las pruebas físico-químicas, las pruebas biológicas en animales pueden medir la actividad biológica con alta especificidad y sensibilidad. Los monos Aotus serán empleados exclusivamente para estudios de inmunogenicidad y eficacia, debido a que es un buen modelo para la infección por Plasmodium. Sin embargo, las pruebas con monos Aotus nunca contemplan la muerte o el sacrificio de los animales.

El número de animales que se utilizan en cada prueba es el mínimo requerido para obtener resultados estadísticamente significativos. Análisis estadísticos, modelos matemáticos o sistemas biológicos in vitro serán usados cuando sea apropiado para complementar los experimentos con animales y para reducir el número de animales empleados. Los animales serán manipulados y mantenidos apropiadamente para generar resultados confiables y reproducibles que garanticen las mejores condiciones para los animales en experimentación.

   
  AREAS DE INVESTIGACION | Líneas DE INVESTIGACION | IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
  PERTINENCIA SOCIAL | DISPOSICIONES VIGENTES | CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co