Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Area de Investigación Biomedica / GF BM- TBC
07-GF BM-TBC
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Subproyecto: 01-Caracterización molecular, funcional y de la estructura tridimensional de genes y proteínas de Mycobacterium tuberculosis H37Rv involucrados en la entrada a células hospederas, como potenciales vacunas contra la tuberculosis.
   
METODOLOGIA
 

El Grupo Funcional de tuberculosis dió inicio a sus actividades desde el año de 1985 en los laboratorios del Instituto de Inmunologia del Hospital San Juan de Dios. Con un periodo de 28 años con los primeros estudios para separación de proteínas de sobrenadantes de cultivo de micobacterias.

 
 

La tuberculosis (TB) causada por Mycobacterium tuberculosis continua siendo uno de los problemas más grandes de salud pública alrededor del mundo, causando cerca de 2 millones de muertes al año. A pesar de que la enfermedad puede ser curada por el uso de tratamiento con antibióticos, los esfuerzos globales para el control de la enfermedad tienen dificultades enfrentando el diagnóstico temprano, en las poblaciones más pobres, donde la TB es endémica y los tratamientos son de larga duración. La vacunación tiene un éxito parcial, a pesar de que la actual vacuna BCG (Mycobacterium bovis bacilo de Calmette-Guérin) es ampliamente distribuida en el mundo, la infección no se puede prevenir en áreas donde los adultos están continuamente expuestos, dado que la protección se limita a un lapso de 10 a 20 años. La situación de TB ha comenzado a intensificarse durante los últimos años dado a la co-pandemia TB-VIH y la aparición de cepas de Mtb que son multi resistentes (MDR) y extremadamente resistentes (XDR) a drogas.
En Colombia, el perfil epidemiológico de la tuberculosis ubica la enfermedad como un problema prioritario para la salud pública del país. Uno de los enfoques más prometedores para el control de la tuberculosis ha sido el desarrollo de nuevas vacunas, la próxima generación de vacunas contra la tuberculosis debe tener como objetivo la erradicación estéril o prevención de la infección por Mtb.

Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos y
>> Ver más ..
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
  >> Ver más ..
 

La publicación del genoma en 1998 de M. tuberculosis, 115 años después de haber sido descubierta la existencia del bacilo responsible de la enfermedad predecía un gran avance en el descubrimiento de factores de virulencia, patogénesis, supervivencia y latencia que serían empleados en el diseño de nuevos medicamentos y vacunas eficientes contra la tuberculosis; sin embargo, luego de conocer los alrededor de 4,000 genes que componen el genoma de este microorganismo y de tener enormes bases de datos, la información funcional sobre las proteínas codificadas es muy limitada. Hasta ahora, del reducido número de proteínas confirmadas por estudios de proteómica, solo unas pocas han sido caracterizadas en cuanto a las regiones importantes para la interacción con células hospederas.

Desde 1986, en el Grupo Funcional Tuberculosis se han estudiado diferentes proteínas de micobacterias, principalmente M. tuberculosis H37Rv, así como de los péptidos sintéticos que las componen, en cuanto a su interacción con células blanco de infección (líneas celulares epiteliales A549, macrófagos derivados de monocitos U937 y monocitos humanos normales) y su uso potencial como antígenos candidatos a vacuna contra tuberculosis. (ver diagrama)

Este subproyecto requiere la participación de diferentes áreas del conocimiento y el análisis de los resultados obtenidos representará una gran contribución al desarrollo de vacunas de tuberculosis y por ende una solución al impacto negativo de esta enfermedad en la población mundial. Al mismo tiempo, este GF espera contribuir a la formación científica de jóvenes investigadores, estudiantes de MSC y PhD que participarán en el desarrollo del subproyecto, por lo tanto, fortalecerá las capacidades del recurso científico del país.

 

GF BM-MALARIA, INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR | GF BM-TBC | GF BM-VIROLOGIA
 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co