Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Area de Investigación Biomedica / GF BM-Virología
08-GF BM-VIROLOGIA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 

Subproyecto: 01-Validación de una Prueba Serológica para Identificación de anti-VPH en 5.000 Mujeres Víctimas del Conflicto Armado y de Escasos Recursos en Colombia. OBJETIVO: Validar una prueba serológica  de anticuerpos anti-VPH e infección persistente por Virus de Papiloma Humano en 5.000 mujeres víctimas del conflicto armado y de escasos recursos en Colombia (Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Cauca, Choco, Nariño, Valle del Cauca y las áreas geográficas de la Sierra Nevada de Santa Marta).ESTADO: Inactiva

 

Subproyecto: 02-Epidemiología Molecular y Diagnóstico para Virus Papiloma Humano. OBJETIVO: realizar estudios epidemiológicos y de biología molecular para caracterizar la frecuencia,  dinámica y factores de riesgo asociados  a las infecciones por Virus prevalentes en nuestra población, con la finalidad de aportar en la generación de estrategias de prevención y diagnóstico encaminadas a reducir la carga de las enfermedades causadas por virus. ESTADO: Activa

Subproyecto: 03-Cáncer De Útero: Detección de Infección Persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH).  OBJETIVO: Evaluar algunas características clínicas del curso de la infección por VPH, y determinar la dinámica de los patrones de infecciones únicas y múltiples. ESTADO: Activa

METODOLOGIA
 

En la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), se han adelantado estudios en cáncer cervical desde el año 2001, iniciando con un trabajo de análisis de la invasión del VPH tipos 16 y 18 a células epiteliales, tomando como objeto de estudio la proteína L1 VPH 16 de la cápside del virus, lo que permitió la identificación de dos fragmentos localizados en dos regiones implicadas en la invasión que son reconocidos específicamente por anticuerpos de mujeres con LEI o cáncer de cérvix. Actualmente, se continúa en la búsqueda e investigación de nuevas regiones inmunodominantes presentes en las proteínas del virus que reaccionen con los sueros de pacientes infectadas. En conclusión, los ensayos serológicos podrían ser un excelente método alternativo para detectar a tiempo mujeres con lesiones cervicales con un riesgo potencial de desarrollar un cáncer de cuello uterino. Este proyecto correspondió a un estudio observacional analítico de corte transversal en el que se determinó las frecuencias de infección por VPH, de anticuerpos anti-VPH y de lesiones cervicales asociadas a este virus, en un grupo de mujeres que acuden al programa de promoción y prevención de cáncer de cuello uterino.

 

Por otra parte, en los subproyectos activos, se viene desarrollando un proyecto multicéntrico que cuenta hasta el momento con el reclutamiento 48.116 mujeres, procedentes de 15 departamentos alrededor del país (Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca) y de Bogotá Distrito Capital. La idea principal de recopilar muestras cervicales era la validación del desarrollo de una prueba serológica para identificación de mujeres en riesgo de desarrollar lesiones cervicales, sin embargo, estas muestras han permitido realizar un gran análisis epidemiológico de la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) en la población colombiana.

Desde entonces se ha realizado gratuitamente, la identificación y tipificación del ADN de VPH en muestras cervicales y el análisis citológico o colposcópico (llevados a cabo en cada institución), de mujeres que acuden voluntariamente a los centros médicos, ESEs y hospitales con los cuales se tiene convenio. El análisis de identificación viral, es llevado a cabo en el grupo funcional de Biología molecular-VPH (FIDIC) y los resultados son enviados al hospital o centro de origen de la muestra. Esto le brinda a la mujer un servicio de alto impacto clínico, ya que permite que su médico tenga acceso a información adicional que no proporciona la citología o las pruebas comerciales y aquellas que la proveen son costosas.

Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos y
>> Ver más ..
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
  >> Ver más ..
 

Este proyecto multicéntrico ha sido financiado desde su inicio (2007), por la Asociación Investigación Solidaria SADAR, Caja Navarra (Navarra, España) y durante los últimos años (2009) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) [(Project 08-CAP2-0609) (Project 10-CAP1-0197)].

En estos estudios se logró establecer que en Colombia hay un mayor número de mujeres infectadas por VPH, especialmente en regiones con altas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al cáncer de cérvix y en poblaciones con acceso limitado a servicios de salud y tecnología de vanguardia. Adicionalmente, como hallazgo importante se encontró que la etnia indígena presenta un mayor riesgo a contraer infección viral e infecciones con múltiples tipos de VPH de alto riesgo, probablemente por sus condiciones de vulnerabilidad, pobreza, rasgos socio-culturales y el nivel de acceso al servicio de salud que puede ser inadecuado e insuficiente.

Estos análisis constituyen las bases para el desarrollo científico de técnicas de diagnóstico precisas y para la identificación de tipos virales con alta prevalencia en nuestro territorio, todo lo que debe ser tenido en cuenta en el desarrollo de futuras vacunas. Dentro del análisis de resultados, cabe resaltar que la mayoría de mujeres involucradas en estos estudios presentaron difíciles condiciones de vida como desplazamiento, hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos de salud. Estos aspectos se deben tener en cuenta, pues influyen en los comportamientos sexuales de las poblaciones y en la forma cómo reacciona el organismo ante infecciones por VPH.

 

 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co