Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Area de Fisicoquimica / GF- Química Sintesis
01-GF-QUIMICA-SINTESIS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Subproyecto: 01-Síntesis y caracterización físico-química de péptidos como contribución al desarrollo de vacunas sintéticas.
Subproyecto: 02-Síntesis de macromoléculas tipo lineales y dobles dímeros directos (DDCs).
METODOLOGIA
 

El Grupo Funcional de Síntesis Química se enfoca en la obtención de biomoléculas constituidas por aminoácidos a partir de síntesis orgánica en fase sólida, empleando para ello la estrategia sintética tipo Boc (del radical tert-butiloxicarbonil) y la estrategia Fmoc (del radical 9-fluoroenilmetiloxicarbonil).

 

Teniendo en cuenta que los péptidos sintéticos no son inmunogénicos por si solos y que estos presentan una rápida degradación debido a su bajo peso molecular,  se ha generado el desarrollo de nuevas estrategias de síntesis y polimerización de péptidos con el fin de obtener macromoléculas estables que contengan múltiples copias del mismo antígeno, capaces de inducir una mejor respuesta del sistema inmune.

El grupo funcional de síntesis química cuenta con técnicas analíticas estandarizadas para el análisis de las moléculas sintetizadas como son cromatografía líquida de alta eficiencia en fase reversa (RP-HPLC), espectrometría de masas EM-MALDI TOF y Dicroísmo Circular DC;  esta última permite determinar los elementos estructurales presentes en los péptidos sintetizados. Este grupo tiene la responsabilidad de suministrar los péptidos necesarios con un alto nivel de calidad para el desarrollo de las investigaciones en los diferentes grupos funcionales de la FIDIC.

Los péptidos en fase solida se sintetizan de manera manual siguiendo los protocolos GMP, utilizando los aminoácidos protegidos en su extremo amino terminal según la estrategía de síntesis a utilizar. Una vez concluida la síntesis los péptidos son desanclados del soporte sólido, obteniendo así el péptido en fase sólida, el cual es caracterizado por cromatografía analítica RP-HPLC y Espectrometría de Masas MALDI-TOF. La pureza de los péptidos se garantiza con base en el análisis cromatográfico,  donde se presenta una especie mayoritaria correspondiente al producto de interés y por los espectros de masas que indican el  peso molecular esperado para cada uno de los péptidos sintetizados.

Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos y
>> Ver más ..
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
  >>Ver más
 
Todas las Publicaciones y artículos científicos internacionales y nacionales.
>>Ver más

Los péptidos dendriméricos se sintetizan siguiendo protocolos GMP para síntesis controlada de péptidos mediante la estrategia Fmoc.  El grupo de síntesis química está en la capacidad de sintetizar macromoléculas a partir del diseño de péptidos dendriméricos complejos con un número mayor a 25 residuos de aminoácidos. Se han desarrollado metodologías de síntesis a partir de la ortogonalidad característica de la lisina obteniendo moléculas de alto peso molecular tipo dimérico. De igual forma se han sintetizado dobles dímeros empleando la oxidación de cisteínas para la formación de puentes disulfuro dirigidos. 

En busca de estrategias sintéticas que permitan la obtención de multicopias de antígenos de interés, adicional al desarrollo de la síntesis de los Dobles Dimeros;  el grupo continuamente trabaja en el desarrollo y estandarización de vías sintéticas de moléculas de alto peso molecular.

GF-QUIMICA SINTESIS | GF-RECEPTOR LIGANDO |GF-RMN CALCULO ESTRUCTURAL | GF-BIOCATALISIS | GF-BIOMATEMATICAS
 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co