Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Investigación / Trayectoria del Grupo de Investigación
  TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACION
 
Durante 31 años la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–FIDIC, antes Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, se ha dedicado a la investigación básica en enfermedades infecciosas. La FIDIC es un proyecto científico multidisciplinario, comenzó sus labores científicas en el Hospital San Juan de Dios como Instituto de Inmunología, liderado por el profesor Manuel Elkin Patarroyo MD, con el apoyo de un grupo de científicos investigadores provenientes de diferentes universidades nacionales en diferentes disciplinas del conocimiento, medicina, química, física, matemáticas, ingeniería, biología, bacteriología y microbiología.
 
 

Inicialmente los estudios del Instituto de Inmunología se centraron en la búsqueda de los marcadores genéticos de susceptibilidad al desarrollo de enfermedades como la fiebre reumática y la tuberculosis. Los conocimientos adquiridos y el desarrollo de nuevas tecnologías orientaron las investigaciones de la FIDIC hacia la consolidación de un nuevo concepto fundamental: vacunas basadas en péptidos sintéticos. Por otra parte, la descripción de un modelo animal adecuado para la malaria (monos Aotus), que reproduce las condiciones de la enfermedad en el humano, así como la creación de una Estación para estos primates en la ciudad de Leticia (Amazonas), han permitido un mayor avance en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, con respecto a otras como la lepra y la tuberculosis.

La primera aproximación seguida para el desarrollo de la vacuna SPf66 contra la malaria incluyó la identificación de proteínas de los diferentes estadios del parásito y la determinación de la inmunogenicidad y antigenicidad de las diferentes regiones de cada una de las proteínas utilizando péptidos sintéticos. Es así como se logró obtener una mezcla segura, inmunogénica y protectiva en el modelo animal, que al ser evaluada posteriormente en humanos en áreas endémicas de diferentes países, mostró protección hasta en un 50% en adultos y niños mayores de un año de edad. Basados en la experiencia obtenida con la SPf66, la FIDIC desarrolló el enfoque “funcional” de desarrollar vacunas.

Este enfoque selecciona como candidatos a vacuna aquellas regiones que el patógeno utiliza para adherirse e invadir a la célula blanco, en vez de concentrarse en aquellas que son fuertemente reconocidas por el sistema inmune del hospedero y que suelen ser variables genéticamente. Las moléculas de alta capacidad de unión a la célula blanco y que a su vez son conservadas entre las cepas del patógeno, no suelen despertar respuestas inmunes fuertes, motivo por el cual la FIDIC las modifica para mejorar su interacción con éste. Actualmente, la FIDIC está enfocada en el desarrollo de la segunda y definitiva generación de vacuna contra la malaria por Plasmodium falciparum. En forma paralela, se está siguiendo la misma aproximación funcional y aplicando el conocimiento adquirido en la búsqueda de vacunas sintéticas contra otras enfermedades tales como malaria por Plasmodium vivax, la leishmaniosis y la tuberculosis.

 
Todas las Publicaciones y artículos científicos internacionales y nacionales.
>> Ver más
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
>> Ver Más ..
 
El Instituto promueve la capacitación de personal científico en Colombia y en el exterior.
>> Ver más

 

 

 

La FIDIC se ha consolidado en el campo del desarrollo de vacunas sintéticas mediante la generación e implementación de nuevas estrategias para la síntesis de macromoléculas en fases líquida y sólida, así como de su estudio por metodologías basadas en Resonancia Magnética Nuclear de hidrogeno y de carbono. Estos datos experimentales constituyen la base para la obtención de modelos moleculares y de sus complejos, lo cual ha sido fundamental para entender la correlación existente entre la respuesta inmunológica inducida frente a los péptidos candidatos a vacuna y su estructura tridimensional. Como consecuencia de lo anterior, se pueden seleccionar las moléculas más promisorias para estudios de formulación en sistemas de liberación controlada.

Durante todo este proceso, la FIDIC ha estado a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías que permiten obtener resultados con una alta sensibilidad y en menor tiempo; además, ha sido escuela para la formación de aproximadamente 1000 investigadores, la mayoría de los cuales ha migrado a diferentes centros de investigación en Colombia y en el mundo. Dentro de este grupo se han formado aproximadamente 30 Doctores y 50 Magisteres en ciencias básicas y biomédicas. Adicionalmente, la FIDIC ha publicado cerca de 400 manuscritos en revistas internacionales de alto impacto, siendo así uno de los centros de investigación de mayor productividad científica del país.

Teniendo en cuenta que los problemas de salud pública pueden ser enfrentados con diferentes aproximaciones, en la última década en la FIDIC también se ha investigado para innovar y mejorar métodos diagnósticos y de tamización para enfermedades de alto impacto, como lo es la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), agente causal del cáncer de cuello uterino.

   
  AREAS DE INVESTIGACION | Líneas DE INVESTIGACION | IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
  PERTINENCIA SOCIAL | DISPOSICIONES VIGENTES | CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co