Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
  Ir al inicio
  Inicio / Area de Investigación Biomedica / GF BM- Malaria, Inmunología Celular y Molecular
06- GF BM-MALARIA, INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 

Subproyecto: 01-Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos parasitarios y bacterianos.

Subproyecto: 02-Análisis de la expresión de los genes MHC DRB en primates del Nuevo Mundo (género Aotus) y de la respuesta inmune a péptidos sintéticos inmunogénicos contra la malaria.

Subproyecto: 03-Evaluación de la inmunodominancia de péptidos sintéticos usados experimentalmente como métodos profilácticos efectivos para el control de las enfermedades infecciosas.

METODOLOGIA
 

El grupo de Biología Molecular Malaria se creó en el año 1995 en el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección del Doctor Luis Ángel Murillo. Tres años más tarde, el Doctor Manuel Alfonso Patarroyo tomó el liderazgo del grupo hasta el día de hoy. De otra parte, el grupo de Inmunología inició sus investigaciones casi desde el inicio del Instituto de Inmunología en 1971.

Varios investigadores han estado liderando el grupo, incluyendo a los Doctores Alberto Moreno, Carlos Alberto Parra y Gabriela Delgado. En el año 2007, funcionando hace ya 6 años en la FIDIC, el grupo se fusionó al de Biología Molecular, siendo igualmente dirigido hasta hoy por el Doctor Manuel Alfonso Patarroyo.

A continuación, se expondrá brevemente las diferentes líneas de investigación del grupo.

 

Identificación de genes relevantes para el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos y
>> Ver más ..
 
Para el desarrollo de los objetivos 1, 2 y 3 esta organizado en tres subproyectos
  >> Ver más ..
 

Los parásitos de la malaria, como otros patógenos, presentan una alta variabilidad genética como mecanismo de evasión al sistema inmune. La línea de investigación en polimorfismo, evalúa la variabilidad genética de antígenos descritos para Plasmodium vivax, varios de los cuales parecen estar involucrados en el procesos de invasión. Aquellos antígenos o sus regiones conservadas, podrían ser buenos candidatos para una vacuna contra este parásito. A la fecha se ha evaluado la diversidad genética de fragmentos de los genes pvmsp-1 y pvrbp-1, de los genes completos pvrap-1, pvrap-2, pvmsp-4, pvmsp-5, pvmsp-10 y cinco miembros de la familia multigénica pvmsp-7. Actualmente se está determinando la variabilidad de los genes pv-12pv-38 y dos miembros de la familia pvmsp-3.

En la línea de identificación de nuevos antígenos, se ha venido trabajando en la caracterización de moléculas de Plasmodium vivax que muestren similitud a proteínas de otras especies de Plasmodium para las cuales el papel en invasión ha sido experimentalmente determinado. A la fecha hemos caracterizado 15 nuevas proteínas, 7 de las cuales se localizan en la superficie del parásito (MSP-7, -8, -10, Pv-41, PvTRAMP, Pv-12 y PvARP), mientras que las otras presentan un patrón apical punteado característico de proteínas de roptrias (RAP-1, -2, Pv34, Pv38, PvRhopH3, PvRhopH1/Clag7, PvRON1, -2). Actualmente, se está estandarizando una metodología para evaluar la capacidad de adhesión de estas moléculas parasitarias a los receptores presentes en su célula diana, los reticulocitos.

La línea de investigación en recombinantes se encarga de realizar los ensayos de inmunogenicidad de aquellos antígenos candidatos a vacuna previamente identificados en el modelo experimental de monos Aotus. Para este fin, se realiza la expresión de las proteínas de interés en los sistemas de expresión de Escherichia coli, Pichia pastoris o  Baculovirus, asegurando las condiciones deseadas de pureza. Luego de los ensayos de inmunización, se evalúan los títulos de anticuerpos y perfil de citoquinas obtenidos,y se realiza un reto experimental con la cepa adaptada VCG-1 (Vivax Colombia Guaviare-1), para evaluar el grado de protección conferido por el candidato vacunal. A la fecha, se han evaluado cuatro candidatos a vacuna: MSP-1, RAP-2, MSP-10 y RBP-1, obteniéndose mejores resultados con la proteína de superficie de merozoito-1 (MSP-1) y con la proteína asociada a roptrias-2 (RAP-2); con la primera se alcanzó una protección del 50% con dos dosis y de 80% con tres dosis, mientras con la segunda, se redujo la parasitemia en todos los monos vacunados, siendo menor al 1%.

En la línea de inmunogenética de primates, se busca validar los primates del género Aotus como modelos experimentales idóneos para estudios de vacuna antimalárica. Dentro de los primates del nuevo mundo, el género Aotus se caracteriza por ser un valioso modelo animal en investigación médica, gracias a características como su pequeño tamaño, fácil manejo y susceptibilidad a enfermedades infecciosas que afectan a humanos. Estudios previos realizados por nuestro grupo, han demostrado que este modelo animal presenta una alta similitud con los humanos en las moléculas de su sistema inmune, entre las que se encuentra el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) clase I, genes de las inmunoglobulinas, TCR alfa-beta y gama-delta, el CMH clase II, y en particular el locus equivalente al HLA-DR humano; estas semejanzas permiten evaluar la respuesta inmune frente a diferentes patógenos y el potencial de moléculas candidatas a vacuna para el control de enfermedades de importancia en salud humana.

La línea de inmunología celular y molecular estudia la interacción de antígenos peptídicos derivados de proteínas de Plasmodium con moléculas del CMH de clase II humano, particularmente el HLA-DR, mediante ensayos de unión in vitro que permitan seleccionar aquellas regiones de la proteína que sean potencialmente capaces de inducir una respuesta inmune fuerte (epítopes inmunogénicos). Aquellos epítopes de interés, son posteriormente evaluados en su capacidad de inducir proliferación linfocitaria y secreción de citoquinas. En esta línea se trabaja de la mano con el grupo de Inmunoquímica, el cual se encarga de evaluar toda la respuesta humoral frente a los candidatos, y el grupo de RM-Cálculo Estructural, el cual intenta establecer el puente entre la estructura del péptido y su función en la respuesta inmune.

GF BM-MALARIA, INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR | GF BM-TBC | GF BM-VIROLOGIA
 
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC
Avenida 50 No. 26-20 - Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica
(+57 1) 3158920 Ext 104 -106
Fax (+57 1) 3158920 Ext. 120 - (+57 1) 3244672 Email: info@fidic.org.co